¿Sabes como proteger tu PYME del Cibercrimen?

En la mayoria de los ataques realizados a empresas casi siempre hay un importante factor humano. la tecnologia ofrece muchas oportunidades para que el delincuente ejecute su fechoria y precisamente por ese motivo debemos tener preparados nuestros negocios.

  • Los USB pueden tener datos confidenciales y no es difícil que los perdamos o que nos los roben. También a veces encontramos memorias USB que intencionadamente están a nuestro alcance o nos lo ofrece alguien que parece de confianza, pero que están infectados con malware. ¡Desconfía!
  • Pueden llegarnos llamadas de falsos servicios tecnicos que nos convencen para que les dejemos entrar remotamente a nuestro ordenador y desde ahí robar datos, ejecutar comandos, etc.
  • Sospecha si un suministrador te pide que pagues en una cuenta diferente, con urgencia, ya que en realidad no es el suministrador, ha sido suplantado.
  • Recibimos correos de phishing que nos piden mediante engaños que iniciemos sesión en una página que es «igualita» por ejemplo, a la de nuestro banco o la de Hacienda. Si picamos pueden capturar nuestros datos de acceso a esas cuentas.
  • Si dejamos los routercon la configuración por defecto, son vulnerables, ya que cualquiera con algo de conocimiento técnico podría conseguir la contraseña de este modelo.
  • Cuando recibimos correos con facturas que son aparentemente de organizaciones con las que tratamos (multas de tráfico, transportistas, etc.) y que nos piden que paguemos el importe en una cuenta que no es la habitual.
  • Si recibimos correos urgentes que aparentemente proceden de nuestro jefe en el que nos pide que hagamos un ingreso, generalmente con urgencia, o le enviemos cierta información confidencial.

Para ello lo que debemos hacer es seguir una politica de uso de dispositivos , habilitar el acceso a ala informacion solo a las personas que lo necesiten, usar contraseñas robustas(Mayusculas, minisculas, caracteres especiales y numeros), realizar copias de seguridad con frecuencias

 

 

 

PD: INSTITUTO NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.