Emotet Phishing Bancario

Hoy se han vuelto a detectar campañas de Spam con el troyano bancario Emotet.

Este conocido troyano bancario tiene ciertas peculiaridades como, por ejemplo, su persistencia, su composición a base de módulos actualizables con diferentes funcionalidades o la manera de propagarse, similar a la de un gusano informático. Hasta el momento, se ha venido detectando en campañas de spam donde los delincuentes intentan engañar a sus víctimas utilizando remitentes aparentemente legítimos y adjuntando documentos que se hacen pasar por facturas o similares.

Estos correos se componene en base a una serie de plantillas preestablecidas por los atacantes que van variando y dificultando su deteccion,  sin embargo, casi todos tienen algo en comun impagada o similar, la brevedad en el mensaje y la utilizacion de datos obtenidos de empresas legitimas para ganarse la confianza de la victima

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  •  No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus.
  • Asegúrese que las cuentas de usuario de sus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Fuente: ESET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.