Campaña de phishing suplantando a la Agencia Tributaria

Descripcion:

Se ha detectado una campaña de correos electrónicos maliciosos suplantando la identidad de la Agencia Tributaria con el objetivo de obtener credenciales de acceso del usuario.

Solucion:

Es importante que ante la mínima duda analices detenidamente el correo, tal y como explicamos en el artículo “¿Dudas sobre la legitimidad de un correo? Aprende a identificarlos”.

Como en otros casos de phishing, extrema las precauciones y avisa a tus empleados para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente si contienen archivos adjuntos o, como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.

Si algún empleado ha recibido un correo de estas características, ha accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso, deberá modificar lo antes posible las mismas, así como en todos aquellos servicios en los que se utilicen.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Detalles:

Los ciberdelincuentes han utilizado una técnica llamada spoofing para falsear la dirección del remitente, haciendo que parezca que proviene de un correo legítimo de la Agencia Tributaria, cuando en realidad se trata de un correo fraudulento.

En el cuerpo del correo que suplanta a la Agencia Tributaria se solicita al usuario que descargue un archivo adjunto que tendrá que devolver firmado en un plazo no superior a 7 días debido a nuevas medidas tributarias derivadas de la situación propiciada por el COVID-19. En caso contrario podría ser sancionado.

Ejemplos de dichos correos:

Correo electrónico fraudulento suplantando a la Agencia Tributaria

Si el usuario hace clic en el enlace “DESCARGAR”, accede a una web donde le solicitan sus credenciales como muestran las siguientes imágenes.

Descarga pdf Agencia Tributaria
Página que aloja el phishing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.