Los ciberataques en España crecen un 125%. La pyme la gran perjudicada

En el último año se produjeron 40.000 ciberataques al día.

pymes ciberseguridad backup

En España se produjeron en el último año 40.000 ciberataques al día. La cifra supone un incremento del 125%. Las pequeñas y medianas empresas son las más perjudicadas en este tipo de ataques cibernéticos. Así lo pone de manifiesto la empresa de soluciones de seguridad de datos para empresas Datos101, con motivo del Día Mundial del Backup, que se celebra el próximo 31 de marzo.

Pérdidas de 2.000 a 5.000 euros

Se estima que la pérdida de datos causada por ataques informáticos causa daños por valor entre 2.000 y 50.000 euros para las pequeñas y medianas empresas, según Incibe. En cambio, las pérdidas para las grandes empresas ascienden a los 3,6 millones de euros, de acuerdo a IBM.

Para evitar la pérdida de datos ocasionada por un ciberataque, los expertos aconsejan realizar copias de seguridad. «La copia de seguridad siempre debe estar automatizada y externa a la sede; no es una copia de seguridad una acción que hacemos de forma manual, ni aquello que guardamos en un USB o con una conexión directa”, advierte el CEO de Datos101, Juan Llamazares.

Solo un 10% hace backups

Pese a ser una herramienta esencial para proteger los datos, solo un 10% de las pymes realizan copias de seguridad, señala el experto. Llamazares también indica que es importante que las empresas dispongan de un plan de protección frente a desastres físicos como pueden ser incendios, inundaciones, robos, pérdidas y errores humanos. En ese sentido, informa de que el 49% de las pérdidas de datos de las empresas se producen a causa de errores humanos.

“Algunos de los organismos con los que trabajamos llegaron hasta nosotros después de verse afectados por un incendio o una inundación, asimismo como por ciberataques”, explica Llamazares. Según dice, si se produce alguna de esas situaciones y la empresa dispone de copia de seguridad en la nube, se pueden recuperar todos los datos y sistemas minimizando el daño.

Se estima que la inversión media que debería hacer una compañía para contar con copias de seguridad en la nube varía entre los 30 y los 90 euros al mes.

Enlace a la noticia: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/03/25/pyme/1616706362_846686.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.