Los ciberdelincuentes combinan whatsapp y Bizum para robarte

Cuidado! Nuevos casos de la estafa viral que te hace perder el control de  tu cuenta de WhatsApp | Tecnología - ComputerHoy.com

Atentos con una nueva estafa que utiliza Bizum y whatsapp para robar a los usuarios. Los ciberdelincuentes se aprovechan de que ambas aplicaciones se han vuelto imprescindibles para la mayoría de las personas. Por un lado la aplicación de mensajería instantánea nos permite comunicarnos con nuestro círculo social y familiar rápidamente y de forma poco invasiva y por otra, Bizum es una herramienta muy útil para realizar pagos entre contactos. Generalmente, se emplea entre grupos de amigos o conocidos que hacen una compra común, un regalo, una cena o una carrera de taxi.

En esta última modalidad de estafa, los hackers logran intervenir tu listado de contactos y te envían un mensaje de whatsapp haciéndose pasar por un amigo. En este mensaje dicen que te han hecho un ingreso por error de 50 euros a través de Bizum. La víctima, que en principio no sospecha porque se trata de alguien conocido, ‘devuelve’ ese dinero a su contacto y pierde el dinero.

Por otro lado, aprovechándose de que Bizum cada vez se utiliza mas, incluso para pagar en tiendas o cobrar el alquiler, los delincuentes han encontrado en esta aplicación una forma de estafar. Suelen encontrar a sus víctimas en las páginas de compra-venta de artículos. El ‘modus operandi’ es el siguiente: muestran por mensaje instantáneo su interés por adquirir alguno de los objetos que ofrecen las víctimas en estas web. Tras llegar al un acuerdo mercantil, el estafador en lugar de enviar el dinero al estafado, le solicita el ingreso del dinero con el objetivo de que su víctima sea quien envíe dicho importe. Inconscientemente, el vendedor acepta el pago y es él quien transfiere el dinero al falso comprador.

Siempre tened en cuenta seguir unas pautas de seguridad como por ejemplo: de que dirección vienen los
correos electrónicos, de donde descargáis según que documentos o aplicaciones y por ultimo y mas importante
, utilizar el sentido común y estar alerta para evitar caer en cualquier ataque.

Enlace a la noticia: https://www.segre.com/es/noticias/guia/2021/09/24/los_ciberdelincuentes_combinan_whatsapp_bizum_para_robarte_147360_1111.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.