BYOD (Bring your own device)

Maquina expendedora con dispositivos móviles

BYOD (Bring Your Own Device), del inglés trae tu propio dispositivo, es la política empresarial que consiste en que los empleados utilicen sus dispositivos personales para acceder a recursos de la empresa, como puede ser el correo electrónico, bases de datos o aplicaciones personales. Esta tendencia que cada vez está más generalizada, y se ha visto reforzada gracias a la situación vivida con la pandemia.

Aproximadamente el 90% de los empleados utilizan de algún modo sus dispositivos para acceder a algún tipo de información de la empresa. No obstante los usuarios de esta modalidad tienen cierta preocupación por sus mensajes personales cuando utilizan sus dispositivos para fines laborales.

Gráfico que muestra la preocupación de los usuarios que utilizan BYOD por los mensajes personales

– Preocupación de los usuarios que utilizan BYOD por los mensajes personales. Fuente: helpnetsecurity.- Esta metodología se ha impuesto en la mayoría de las empresas, y se cree que cada vez van a ser más los dispositivos utilizados para este fin. Desde Protege tu empresa, de INCIBE, queremos ofrecer a las empresas una nueva sección: TemáTICa BYOD, en la que se aglutinan varios enlaces de referencia para conocer las principales recomendaciones de seguridad, así como las ventajas e inconvenientes de utilizar este tipo de tecnología.

Esta modalidad, aunque tiene grandes ventajas, entraña riesgos si no se toman medidas seguridad. En esta TemáTICa se tratan las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es el BYOD? Es una política empresarial que consiste en que los empleados utilicen sus propios dispositivos para acceder a recursos de la empresa, como puede ser el correo electrónico, archivos en la nube, etc.
  • Ventajas e inconvenientes. Aunque esta metodología presenta grandes ventajas, como que los empleados sean más productivos o permitir una mayor flexibilidad a la hora de trabajar. También presenta algunos inconvenientes, como puede ser el la pérdida o robo de alguno de estos dispositivos, pudiendo permitir que personas ajenas a la empresas accedan a datos confidenciales.
  • Recomendaciones de seguridad. En esta sección podrás encontrar una serie de recomendaciones para intentar minimizar los riesgos cuando los empleados utilicen sus propios dispositivos para acceder a recursos de la empresa.

Es importante que cada empresa evalúe los pros y los contras de utilizar esta modalidad, y en caso de ser partidaria de que sus empleados utilicen sus propios dispositivos para acceder a recursos de la empresa, deben tomar todas las precauciones posibles para evitar ser víctimas de un incidente de seguridad. Puedes consultar nuestras recomendaciones en la sección TemáTICas BYOD.

Siempre tened en cuenta seguir unas pautas de seguridad como por ejemplo: de que dirección vienen los
correos electrónicos, de donde descargáis según que documentos o aplicaciones y por ultimo y mas importante, utilizar el sentido común y estar alerta para evitar caer en cualquier ataque.

Enlace a la noticia: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/tematicas-byod-bring-your-own-device

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.