España es el país con más ataques informáticos a través de la función de escritorio remoto

En 2021 se produjeron más de 51.000 millones ataques a través de este protocolo, el doble de los que se produjeron en Italia, segundo país en la lista

España se ha convertido en el país con mayor número de ataques informáticos a través del protocolo de escritorio remoto, una función que permite acceder y controlar un ordenador a través de la red como si se estuviera presente delante del mismo.

Según la compañía de seguridad informática ESET, en 2021 se produjeron más de 51.000 millones ataques a través de este protocolo, el doble de los que se produjeron en Italia, segundo país en la lista. Francia, Alemania y Polonia ocupan la tercera, cuarta y quinta posición en la lista. «La razón del liderazgo de España es difícil de identificar, pero nuestra hipótesis es que algunas entidades mantienen sistemas potencialmente valiosos expuestos a Internet que atraen la atención de los delincuentes», explica Ladislav Janko, investigador senior de malware en ESET.

Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET, está de acuerdo, y considera que aún «queda mucho por hacer en materia de ciberseguridad en entornos de trabajo» en nuestro país. Aunque el caso de España sorprende, 2021 se cerró con 288.000 millones de ataques usando este protocolo en todo el mundo, casi 10 veces más que en 2020.

La función de escritorio remoto, presente en todos los PC con Windows, se ha empezado a utilizar con más frecuencia a raíz de la pandemia, ya que las normas de distanciamiento social han obligado a muchos trabajadores a trabajar desde casa. La función de acceso remoto es una forma sencilla de controlar el ordenador del trabajo desde el hogar, pero a menudo no está lo suficientemente protegida o se utilizan combinaciones de nombre de usuario y contraseña muy fáciles de adivinar.

No es el único vector de ataque que se usa en España. Albors también destaca por ejemplo el e-mail. Nuestro país es el segundo en el mundo en este tipo de ataques. «Sorprende que los ciberdelincuentes sigan teniendo un notable éxito aprovechando vulnerabilidades de hace 5 años para efectuar ataques vía email», explica.

La compañía, que acaba de publicar su informe global de amenazas informáticas de 2021 espera que muchos de los vectores de ataque se mantengan durante este año, así como un posible aumento de los ataques relacionados con criptodivisas y NFT.

Enlace a la noticia: https://amp-elmundo-es.cdn.ampproject.org/c/s/amp.elmundo.es/tecnologia/innovacion/2022/02/16/620d58d2fdddff64108b45da.html?nc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.