España pide a los funcionarios que cambien contraseñas y apaguen equipos no esenciales ante la crisis de Ucrania

España ha pedido a sus funcionarios y diplomáticos que cambien sus contraseñas «a la mayor brevedad» y que, en la medida de de lo posible, «se proceda al apagado de equipos cuyo encendido sea prescindible durante este fin de semana». En varios comunicados a organismos públicos y embajadas a los que ha tenido acceso elDiario.es, Exteriores, la secretaria de Estado de Administración Digital y el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado han recomendado llevar a cabo estas prácticas «en previsión de posibles ciberataques» ante el peligro de que la guerra en Ucrania contagie infecciones informáticas por el continente.Anonymous se reactiva para declarar la "ciberguerra" a Rusia y reivindica hackeosAnonymous se reactiva para declarar la «ciberguerra» a Rusia y reivindica hackeosSABER MÁS

Como explicaron este jueves varios expertos a elDiario.es, no se puede descartar que Rusia espolee a las bandas de ciberdelincuencia organizada que operan desde su territorio a atacar objetivos europeos y estadounidenses en represalia por las sanciones económicas. En EEUU el FBI ha urgido a las empresas que estén preparadas para defenderse de ciberataques inminentes.

«En el marco de actuaciones realizadas para garantizar la seguridad de los sistemas de información del Ministerio, se requiere que realice el cambio de contraseña de su usuario de acceso», solicita uno de los mensajes enviados a altos funcionarios y diplomáticos. «Este cambio es obligatorio y le recomendamos que lo realice voluntariamente a la mayor brevedad», añade: «En caso de no efectuar la actualización voluntaria, ésta expirará en los próximos días».

Otros organismos han avisado a sus funcionarios que desconectarán la conexión a Internet en sus sedes para evitar «cualquier incidencia no prevista».

«Hace años que los países europeos y España venimos sufriendo ataques cuyo origen probable eran acciones estatales rusas, otra cosa es que es una afirmación que tanto por razones técnicas (los ataques informáticos van sin firma) como diplomáticas no podía afirmarse con rotundidad por parte de quien tenía esa información, como es el CNI», explicó en conversación con elDiario.es Yolanda Quintana, autora de Ciberguerra (Catarata).

Algunos de los grupos más conocidos de la ciberdelincuencia rusa han avisado de que contraatacarán si Moscú recibe ciberataques contra sus infraestructuras críticas. Desde este jueves algunos grupos e individuos han reactivado la identidad colectiva Anonymous para lanzar ciberataques contra el Gobierno ruso sus medios de comunicación oficiales. Estas acciones han tumbado las páginas en inglés y en ruso de RT (Russia Today), según ha reconocido el propio canal.

A raíz de estas acciones y del aumento de la tensión internacional, el Centro Nacional de Coordinación de Incidentes Informáticos de Rusia también ha declarado el máximo nivel de amenaza de ciberataques contra sus sistemas. El organismo advierte que puede desencadenarse «un aumento en la intensidad de los ataques informáticos a los recursos de información rusos, incluidas las instalaciones de infraestructura de información crítica en el contexto de la operación militar de Rusia en Ucrania», recoge la agencia independiente rusa Interfax.

La invasión rusa de Ucrania ha avanzado a gran velocidad. Sus tropas han entrado en Kiev y los combates se desarrollan a pocos kilómetros de la sede del Parlamento y del Ejecutivo. Aunque sobre el terreno no hay tropas de la OTAN ni de la UE, equipos internacionales de especialistas en ciberdefensa sí trabajan de la mano con Kiev para apoyar la seguridad de sus redes y formar una línea de defensa que impida que los ciberataques rusos se contagien por el resto del continente.

Enlace a la noticia: https://www.eldiario.es/tecnologia/espana-pide-funcionarios-cambien-contrasenas-apaguen-equipos-no-esenciales-crisis-ucrania_1_8784085.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.