Continúan las campañas de smishing suplantando entidades bancarias

Recursos afectados: 

Cualquier empresario, empleado o autónomo que haya recibido un SMS con las características descritas en este aviso.Descripción: 

Desde INCIBE se han detectado en las últimas horas varias campañas de envío de SMS fraudulentos de tipo smishing que tratan de suplantar a varias entidades bancarias.

Aunque en esta ocasión se han detectado SMS que afectan a las entidades bancarias BBVA y el Banco Santander, no se descarta que otras entidades financieras se vean afectadas.Solución: 

Si recibes un SMS o cualquier notificación con estas características, omítelo o elimínalo, nunca sigas el enlace, ni descargues ninguna aplicación.
Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo:

  • No abrir enlaces en mensajes SMS de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos SMS.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, mensajes en aplicaciones de mensajería o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y las aplicaciones.
  • Revisa la URL de la página web. Si no contiene un certificado de seguridad o no corresponde con el sitio web, nunca facilites ningún tipo de información personal o bancaria.
  • En caso de duda, consulta directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Línea de ayuda en ciberseguridad.

Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante que realices acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.

  • Ingeniería social: técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes y cómo protegerse;
  • ¿Dudas sobre la legitimidad de un correo? Aprende a identificarlos;
  • Busca otro al que engañar, yo no voy a picar; Historias reales: el ciberdelincuente le «pescó» por su falta de formación;
  • Phishing: no muerdas el anzuelo;
  • Historias reales: smishing, se colaron en mi móvil corporativo con un SMS.

¿Te gustaría estar a la última con la información de nuestros avisos? Anímate y suscríbete a nuestros boletines, al canal de Telegram @ProtegeTuEmpresa, al perfil de twitter @ProtegeEmpresa o síguenos en Facebook. Serás el primero en enterarte de los últimos avisos de seguridad para empresas. También ponemos a tu disposición la Línea gratuita de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017; y nuestros canales de chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), o mediante el formulario web.Detalle: 

Los últimos SMS detectados contienen enlaces fraudulentos a dominios como ‘.ru’, ‘.info’, ‘.es’, ‘.com’, ‘.ly’, ‘.top’, entre otros. Además, para hacer más creíble la URL y que no parezca fraudulenta, es posible que aparezca el nombre del banco o palabras como ‘seguridad’, ‘seguro’, ‘cliente’, ‘particular’, ‘ciberseguridad’, ‘incidencia’, ‘reactivación’, ‘cuenta’, ‘verificar’, etc.

Estos SMS siempre instan al usuario a seguir una URL, por un bloqueo de su cuenta,  para una comprobación de seguridad.

SMS fraudulento

Los enlaces siempre redirigen a una página web fraudulenta que simula ser la de nuestro banco. En esta ocasión, las entidades bancarias afectadas son el BBVA y el Banco Santander.

Página fraudulenta BBVA
Página fraudulenta Santander

El único objetivo de los ciberdelincuentes es obtener las claves de acceso a tu banca online para cometer acciones fraudulentas con ellas.

Enlace a la noticia: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad/continuan-las-campanas-smishing-suplantando-entidades-bancarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.