Protege la privacidad de tus hijos y cubre sus cámaras web

Haz un uso prudente de las cámaras web

Ordenadores portátiles, smartphones y tablets: la mayoría de los dispositivos inteligentes de hoy en día vienen con una cámara integrada. Gracias a los avances tecnológicos, no importa si tu amigo vive al final de la calle o en la otra punta del mundo, tu cámara web te permite tener una charla “casi” cara a cara en cualquier momento.

Las videollamadas, los selfies, el vlogging y las pequeñas lentes de nuestros teléfonos y ordenadores hacen que estar en contacto sea de lo más fácil, una libertad que disfrutan especialmente los niños y los adolescentes. Pero no solo las relaciones humanas se benefician de esta tecnología: los delincuentes se han aprovechado rápidamente de lo que puede ser un mal uso de los dispositivos de espionaje convenientemente colocados en las mesas de sus víctimas o llevados en sus bolsillos a todas partes.

Y así, lo que antes podía parecer una paranoia, hoy resulta perfectamente razonable: hace unos años, cuando Mark Zuckerberg fue fotografiado con su ordenador portátil de fondo con la cámara web tapada, nadie pensó que estaba exagerando.

Por el contrario, se aconseja un uso prudente de las cámaras web, ya que cualquier dispositivo conectado es un objetivo potencial para los atacantes. Utilizando un código malicioso, los delincuentes pueden intentar piratear el dispositivo elegido y utilizar tu cámara o micrófono para sus propios fines.

De este modo, los atacantes pueden encender y apagar la cámara sin que las víctimas lo sepan, espiando los aspectos más íntimos de sus vidas. Las motivaciones varían: algunos encuentran excitante la idea de vigilar a alguien en secreto, otros pretenden extorsionar a sus víctimas. Si la víctima no hace o no paga lo que sus espías exigen, se publican en Internet vídeos o fotos suyas.

Seguro que el concepto por sí solo produce escalofríos, incluso sin imaginar que los atacantes podrían intentar aprovecharse de los niños. Como padre precavido, esto es lo que puedes hacer para ayudar:

  • Enseña a tus hijos a tapar la cámara web cuando no la utilicen. De este modo, aunque la pirateen, será prácticamente inútil para los delincuentes.
  • Asegúrate de que la configuración por defecto de las cámaras web de tus hijos es «off».
  • Utiliza una solución de seguridad de Internet fiable y actualizada, capaz de proteger las cámaras web a nivel de software.
  • Asegúrate de que tus hijos no pongan las cámaras web o los dispositivos inteligentes con cámaras en lugares donde puedan ser mal utilizados para grabar situaciones íntimas.
  • Educa a tus hijos para que no hagan nada delante de una cámara web descubierta que no harían si alguien estuviera mirando.
  • Da un buen ejemplo a tus hijos aplicando las mismas normas a ti mismo: comprueba todas las cámaras web de tu casa.

Fuente saferkidsonline.eset.com: https://saferkidsonline.eset.com/es/article/protege-la-privacidad-de-tus-hijos-y-cubre-sus-camaras-web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.