Cómo saber si te han hackeado el móvil

¿Temes al virus Pegasus? Existen una serie de recomendaciones a seguir para evitar que tus datos e información sean espiados por este software malicioso.

En el campo de la ciberseguridad, uno de los males más importantes descubiertos en los últimos años ha sido Pegasus, un software de vigilancia profesional usado y comercializado por gobiernos de todo el mundo. Este virus ha infectado los dispositivos móviles de activistas, periodistas y políticos de España, provocando el miedo de que este programa haya llegado incluso a afectar a la población civil. ¿Qué hacer para evitar a Pegasus y en general cualquier virus de espionaje?

Xiaomi con 5G

Lo cierto es que hay una serie de recomendaciones y pautas a seguir para evitar que nuestro dispositivo sea infectado por Pegasus, así como otros software de vigilancia como Chrysaor o Phantom. Consejos que pueden servir independientemente del sistema operativo que el usuario use, ya sea Android o iOS.

Estos consejos, provenientes de firmas de seguridad como Kapersky, tienen una doble función: ayudarte a evitar Pegasus en tu dispositivo móvil y sobre todo mantenerte seguro ante otras amenazas, incluso si estas no son de espionaje. Es decir, que son pautas que deberías seguir incluso si no crees que Pegasus pueda acabar instalado dentro de tu smartphone.

  • Mantener actualizados los dispositivos.
  • Se recomienda reiniciar el dispositivo aunque sea una vez al día, ya que estos reinicios provocan que Pegasus necesite una reinstalación.
  • No pinchar nunca en los enlaces de los mensajes que recibimos, salvo en caso de que estemos absolutamente seguros de su procedencia. Esto se aplica a SMS, correos electrónicos y demás.
  • Uso de navegadores alternativos a los preinstalados por el sistema, como Firefox Focus.
  • Usar una VPN en conexiones de red no seguras.
  • Instalar una aplicación detectora de jailbreaks.

¿Y si he sido infectado?

Si tienes la certeza de que tu dispositivo ha sido infectado por Pegasus, también hay pautas a seguir. El más evidente es cambiar de dispositivo, pasándose incluso a otro sistema. Algunas copias de Pegasus solo funcionan en ciertos sistemas e incluso en ciertos modelos de smartphone, y al menos de forma prudencial, sería buena idea cambiar de teléfono.

Enlace a la noticia: https://www.elespanol.com/omicrono/software/20220221/como-saber-hackeado-movil-trucos-profesionales-descubrirlo/651934992_0.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.