La Policía Nacional alerta de una nueva extorsión por mail a cambio de no publicar grabaciones íntimas tuyas

Se trata de una técnica conocida como «sextorsión» para obtener dinero.

La Policía Nacional ha alertado recientemente en sus redes sociales de una técnica que están utilizando de nuevo los ciberdelincuentes para extorsionar a los usuarios a cambio de recibir información personal. 

«Te envían un mail. Te extorsionan para que pagues en bitcoins a cambio de no publicar unas supuestas grabaciones íntimas tuyas«, subraya la Policía en el aviso. Se trata de una técnica conocida como «sextorsión», por lo que recomiendan no responder a ningún correo electrónico de este tipo, ni pagar nada y eliminarlo de nuestra bandeja de entrada. 

¿Cómo es la estafa?

Según informa la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), se han identificado correos electrónicos fraudulentos, «cuyo objetivo es extorsionar a las víctimas» a través de un engaño que se conoce como sextorsión. 

«Cualquiera podría ser víctima, ya que en realidad no existen tales grabaciones, sino que es el pretexto utilizado para generar preocupación al receptor del correo y que proceda a realizar el pago solicitado», indican. 

Detectan un nuevo tipo de phishing que suplanta a la Policía Nacional.

Los delincuentes utilizan estrategias de ingeniería social para hacer que las potenciales víctimas piquen en el engaño. «Nadie ha tenido acceso a tus dispositivos, ni ha grabado un vídeo íntimo», aseguran en la OSI. Por tanto, es muy importante no pagar ninguna cantidad de dinero, ni contestar al mail. «Esto último sirve a los ciberdelincuentes para saber si la cuenta está activa y enviar nuevos fraudes en el futuro». 

¿Y qué hacer si hemos pagado? En este caso, la OSI aconseja recopilar todas las evidencias posibles y pruebas, como capturas de pantalla o mensajes, y contactar con las autoridades correspondientes para interponer una denuncia.

¿Cómo detectar este mail fraudulento?

El asunto del correo es el siguiente: «Propuesta de negocio». Aunque desde la OSI no descartan que haya más correos con otros asuntos similares. «En el cuerpo del mensaje se indica a la víctima que se ha infectado su dispositivo con un software espía con el que han conseguido supuestos vídeos íntimos». 

Los ciberdelincuentes amenazan con difundir estos vídeos entre los contactos del destinatario, salvo que realice un determinado pago en moneda digital en el plazo de 48 horas.

Pantallazo de un mensaje fraudulento.
Pantallazo de un mensaje fraudulento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.